Distrito de Proteccion contra Incendios Rurales y de Carbondale (CRFPD) protégé la vida y propiedad de aproximadamente 15 000 residentes y 20 000 viajeros en un área de 300 millas cuadradas del centro de Colorado. Esta área de respuesta incluye las ciudades de Carbondale, Colorado en el condado de Garfield, Redstone en el condado de Pitkin y Marble en el condado de Gunnison. El Distrito incluye tierras administradas por el Servicio Forestal de los Estados Unidos y la Oficina de Administración de Tierras. También incluye partes del área silvestre de Maroon Bells-Snowmass.

CRFPD fue fundado en 1953 como un departamento de bomberos totalmente voluntario y permaneció como tal hasta 1980 cuando se contrató al primer jefe de bomberos pagado para dirigir la organización. El distrito comenzó a brindar un servicio de ambulancia moderno con EMT-Basics voluntarios en 1978. A principios de la década de 1980, se institucionalizó el programa de certificación EMT-Intermediate de Colorado y algunos voluntarios de Carbondale comenzaron el cambio lento y metódico para brindar servicios de soporte vital avanzado a la comunidad. El Dr. Mike Stahl fue contratado como Asesor Médico del Distrito a principios de la década de 1980 y permanece en ese puesto en la actualidad. Actualmente, el Distrito opera cuatro ambulancias dotadas de personal y equipadas con estándares de Soporte Vital Avanzado que incluyen al menos un Paramédico o EMT – Intermedio (EMT-I) en cada llamada de emergencia. A lo largo de los años, la demanda y las expectativas cada vez mayores del público de servicios médicos de emergencia de nivel avanzado han impulsado la necesidad de más técnicos de emergencias médicas y paramédicos profesionales en CRFPD. Las mismas demandas de servicio han impulsado la necesidad de puestos adicionales de bombero de carrera en CRFPD. Todas las operaciones del distrito son administradas por un subjefe profesional de carrera a cargo de las operaciones. Además, las demandas administrativas y de mantenimiento del Distrito han impulsado la necesidad de puestos profesionales adicionales, que incluyen un jefe de bomberos de tiempo completo, un coordinador de capacitación y un coordinador de mantenimiento. Actualmente, el Distrito apoya 25 puestos de tiempo completo y 40 bomberos y técnicos médicos de emergencia voluntarios. A lo largo de su historia, el CRFPD ha mantenido su cultura de “El espíritu voluntario” y depende en gran medida de los voluntarios de la comunidad para brindar un alto nivel de protección contra incendios y servicios médicos de emergencia a la comunidad.

Con un fuerte énfasis en la comunidad y el servicio al cliente, el distrito de bomberos persigue incansablemente su visión de brindar servicios de emergencia y prevención de la mejor calidad a nuestra comunidad.

Una organización de servicio completo para “todos los peligros”, CRFPD brinda servicios de prevención/inspección de incendios, supresión de incendios (estructurales, silvestres y de vehículos), servicios médicos de emergencia de soporte vital avanzado (transporte de ambulancia paramédica), educación pública y de reducción de riesgos, materiales peligrosos servicios de respuesta y salvamento técnico (rescate en aguas rápidas y en ángulo alto). En 2018, el Departamento de Bomberos respondió a 1200 llamadas de servicio.