El Distrito de Protección contra Incendios Rurales y de Carbondale protege la vida y la propiedad de aproximadamente 16,000 residentes y 20,000 viajeros en un área de 300 millas cuadradas en el centro de Colorado. Esta área incluye el Pueblo de Carbondale, Colorado en el Condado de Garfield, Redstone en el condado de Pitkin y Marble en el condado de Gunnison.

Fundado en 1953, el departamento cuenta con 26 empleados y 35 voluntarios que responden de cinco instalaciones de bomberos para brindar servicios médicos e incendios a la comunidad. El departamento cuenta con 21 camiones de auto escala, seis vehículos de aeropuerto, seis camiones bomba, cinco vehículos cisterna, dos camiones forestales, dos unidades de rescate y cuatro unidades médicas.

Con un fuerte énfasis en la comunidad y el servicio al cliente, el distrito de bomberos persigue incasablemente su visión de brindar servicios de emergencia y prevención de la mejor calidad a nuestra comunidad.

Una organización de servicio completo para “todos los peligros” CRFPD brinda servicios de prevención/inspección de incendios, supresión de incendios (estructurales, silvestres y de vehículos), servicios médicos de emergencia de soporte vital avanzado (transporte de ambulancia paramédica), educación publica y de reducción de riesgos, materiales peligrosos, y rescate técnico (rescate en ángulo alto y en aguas rápidas). En 2018, el Departamento de Bomberos respondió a más de 1200 llamadas de servicio, el personal y los voluntarios registraron aproximadamente 6,000 horas de entrenamiento.